Plan de Emergercias Ciudadana


¿Qué es un Plan de Emergencia?

Es un analisis y planificación de prevención y superación de emergencias en tu entorno. Como dice el refrán " Siempre es mejor tener un plan que no tener nada"

Casi todos los desastres se pueden superar con un mismo plan de emergencias.

Plan de Emergencia general.


El plan de emergencia general es el más usado para todas clases de emergencias y está dividido en 5 pasos.

-Paso uno:Conoce Tu entorno.

-Paso dos:Preparar tu equipo.

-Paso tres:Recomendaciones especiales Previas.

-Paso cuatro:Quedarse o evacuar.

-Paso cinco:El refugio o el regreso.

Paso uno

Conoce Tu entorno.

No tiene sentido prepararse para un huracán si nunca se producen, pero tiene sentido prepararse para una gran nevada si esto es habitual. Lo primero que debe de hacer es analizar a que posibles peligros están expuestos usted y su comunidad. (inundaciones,incendios,nevadas,robos,terremotos,fugas químicas/radioactivas etc.)

En los servicios de protección civil de tu comunidad, o en su web, podrás informarte de estos posibles peligros y como son sus planes de prevención. (En España por desgracia casi ningún municipio tiene planes de evacuación masivos).

Usa la radio, la Televisión, internet para estar al día del tiempo etc. Muchas catástrofes naturales son previsibles horas o días antes de producirse.

Paso dos

Preparar tu equipo.

Lo aconsejable es tener preparados tres equipos de emergencia.

- Mochila de emergencia 72 horas.

- Bidon de Emergencia o superviviencia.

- Almacen de Emergencia.

 

- Mochila de emergencia 72 horas.

Se llama comúnmente mochila de las 72 horas o kit de 72 horas a un equipamiento básico para cubrir las necesidades principales de una familia en los primeros momentos de una emergencia.

El porqué de las 72 horas es porque se considera que es el tiempo promedio para que el dispositivo de  las agencias de gestión de emergencias que deberá hacer frente a la crisis esté completamente desplegado. Por supuesto esto depende de múltiples variables pero se establecen las 72 horas como un tiempo estandarizado.

 La finalidad de la mochila es clara, atenuar las consecuencias de la crisis y minimizar el impacto.

Desde el punto de vista personal disponer de ella  nos supondrá menor sufrimiento y mayor capacidad de reacción y actuación, al no estar condicionados por la necesidad de cubrir las necesidades básicas.

Desde el punto de vista de las agencias de protección civil y gestión de emergencias, cuanta más gente tenga sus necesidades básicas cubiertas más recursos podrán dedicar a las situaciones más críticas en las que la vida de las personas esté en peligro inminente, y tendrán más facilidad y agilidad en la organización de la ayuda pues tendrán parte del trabajo hecho. La situación ideal es que cada familia tuviera su mochila de las 72 horas.

Os preguntaréis ¿no es esto paranoico? ¿no es un poco de frikis? De hecho mucha gente, al menos en España, se avergüenza de reconocer que dispone de su kit de las 72 horas o no lo prepara por pensar que lo tomarán por un bicho raro. Curiosamente nadie piensa eso de tener un extintor en casa, y la razón de tenerlo es la misma que para la mochila de las 72 horas, la previsión.

No se trata de vivir permanentemente en alerta, pensando que va a venir el fin del mundo ¿acaso quien tiene un extintor se pasa el día intentado oler si hay humo? Se trata de todo lo contrario, de tranquilidad, de seguridad, de saber que si ocurre algo que nos obligue a salir de casa, ni nosotros ni nuestra familia pasará frio, hambre o sed, que podremos salir del paso y centrarnos en resolver la situación.

Solo requiere un pequeño esfuerzo de planificación para determinar que necesitaremos, un pequeño esfuerzo económico para comprar lo que no tengamos ya, y luego simplemente colocarla en un lugar a mano, donde podamos cogerla sin entretenernos. La revisaremos de vez en cuando, un par de veces al año, lo cual no es un gran sacrificio teniendo en cuenta lo que nos aporta.

 

Según nuestras circunstancias, podremos dejar la mochila en el coche, y en la entrada de la casa un pequeño bolso que, por supuesto, incluya las llaves del coche, de modo que sea más fácil salir del edificio al no tener que llevar carga y luego coger la mochila del coche. Para ello, el coche deberá estar aparcado en el exterior, no nos sirve si está en un garaje, cerca de la casa y en una ruta segura, por ejemplo, si el coche está al otro lado de un arroyo podríamos encontrarnos sin poder llegar a él. La ventaja de tenerlo en el coche es que nos acompañará a nuestro lugar de trabajo o a cualquier otro lugar, ya que una emergencia nos puede sorprender en cualquier parte.

 

Me he decidido a tener una mochila de 72 horas para mi familia, ¿ahora qué?

Existen en el mercado mochilas de 72 horas ya preparadas, nosotros, no recomendamos en ningún caso confiar nuestra seguridad únicamente a un kit preparado por otras personas, puesto que las necesidades de cada unidad familiar serán siempre distintas a las de otra. Además, el ejercicio de planificación y preparación de nuestra mochila personalizada nos hará conscientes de lo que tenemos disponible y lo que no. No es una buena  actitud disponer de una mochila sin conocer lo que tiene y como se utiliza. 

Por ello,  os recomendamos que, de optar por un equipo ya preparado, reviséis con cuidado los contenidos del mismo, añadiendo y quitando elementos para asegurar que se adecúa a las necesidades reales de vuestras familias. El kit ya preparado debe ser un punto de partida para la elaboración de vuestro propio kit

A continuación os hablamos de los distintos elementos habituales para tratar de ayudaros en la configuración de vuestra propia mochila.

Mochila de emergencias

LA MOCHILA

Por supuesto, el primer elemento a tener en cuenta es el propio contenedor de nuestro kit de las 72 horas. Normalmente se piensa en una mochila pero puede ser una maleta normal de viaje con ruedas, un carrito de la compra, etc,.. Lo importante es que tenga el tamaño adecuado al equipo que transportará y que nos permita transportarla dentro de nuestras posibilidades físicas, incluso si nos vemos obligados a desplazarnos distancias a pie.

Contra más miembros de la familia haya más voluminoso y pesado será el equipo, por lo que será conveniente distribuirlo en distintas mochilas más pequeñas en lugar de una sola muy grande y difícil de transportar. Esta distribución deberá hacerse de manera que las distintas mochilas contengan todos los elementos básicos, para que, en caso de tener que separarnos cada una de las partes mantenga sus necesidades cubiertas.

Sobre todo no sobrecargues, evita todo aquello que no sea imprescindible y evita ser demasiado redundante, hay cosas que por su importancia conviene tener duplicadas o tener dos variantes, como el método de potabilización, pero en muchas otras no tendrá sentido (llevar dos pastilla de jabón por si se pierde una no tiene mucho sentido). Evita también cualquier objeto que suponga simplemente comodidad, si no cubre además una necesidad básica, la comodidad no lo es.

 

EL AGUA

 El agua es sin duda una de las principales preocupaciones en según que emergencias. Si tienes que abandonar tu casa por un incendio no tendrás problemas con el agua, pero si quedas aislado en un tejado por una inundación, aunque parezca irónico, el agua si será un problema.

Filtro de agua

A la recomendación general que hacemos de disponer siempre de cierta cantidad de agua potable almacenada en casa  incluimos la recomendación de disponer en nuestra mochila de 72 horas de, al menos, dos litros de agua por cada persona. Esto nos dará algo más de un día de margen si no tenemos facilidad para conseguir más. Recordaremos renovarla con frecuencia suficiente mientras tengamos la mochila guardada, para asegurarnos su calidad cuando pueda ser necesaria.

 Además de esta cantidad de agua deberíamos incluir uno o dos métodos de potabilización distintos, los filtros personales como el "Survival Straw" o el "Life Straw", o los filtros familiares como el "Survival Canteen" o el "Survival Inline"  son la opción que más recomendamos, por su eficacia, sencillez y rapidéz de uso, a ello le añadiríamos un sistema alternativo como las pastillas potabilizadoras.

 Un último apunte sería disponer de algún recipiente de mayor capacidad para poder transportar cantidades suficientes de agua si nos tenemos que establecer en un lugar retirado del lugar donde la podamos obtener. Para ello, los bidones plegables son una opción que no penaliza apenas espacio en nuestra mochila. 

LA COMIDA 

A la hora de planificar la comida el primer criterio a seguir será la caducidad de la misma, de modo que podamos dejarla en la mochila sin preocuparnos de que esté en buen estado cuando la podamos necesitar. El segundo criterio será el volumen y el peso de la misma, pues puede llegar a suponer un importante exceso de equipaje. Trataremos, además de que las dietas sean lo más completas posibles, si bien, en un periodo de 72 horas, una dieta poco equilibrada no supondrá un problema para nuestra salud.

Será muy importante tener en cuenta necesidades especiales como la intolerancia  a la lactosa, o al glúten, comida para bebés, diabetes, etc…

Otro factor a tener en cuenta es que la comida es un factor fundamental que afecta de forma muy directa al estado de ánimo de las personas, una comida agradable, caliente,  un poco de chocolate, o una golosina son excelentes medios para combatir el desánimo y el estrés. 

Ración de alimentos de emergenciasRaciones de emergencia

Las raciones de emergencia son una solución frecuente en los kits de 72 horas. Consisten en unas barritas hechas principalmente de cereales que suponen un conjunto de nutrientes completo y un gran aporte de calorias, de modo que pocas unidades son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de una persona. Están pensadas para grandes crisis humanas (por ejemplo, campamentos de refugiados) con la finalidad de evitar enfermedades derivadas de carencias nutricionales y su diseño, pensado para reducir el volumen (que no peso) y facilitar el almacenaje y transporte en grandes cantidades, está orientado a facilitar la logística de las grandes operaciones de ayuda humanitaria.

Como opción para el kit de las 72 horas, nos parecen indicadas por su larga duración y pequeño volumen, aunque sean pesadas, y el hecho de no requerir ser cocinadas. Sin embargo, dado su aporte calórico, se deben comer sólo las cantidades indicadas, con lo que no suponen ningún aporte psicológico pues no suponen una comida satisfactoria en ningún caso.

 

Alimentos liofilizadosComida liofilizada

La liofilización es un proceso de deshidratación por congelación que supone un método de conservación  de los alimentos de gran eficacia, que no requiere frío ni condiciones especiales de conservación y que mantiene las propiedades de los alimentos casi intactas.

Las comidas liofilizadas son platos preparados que se presentan en sobres, normalmente se preparan en el mismo envase, añadiendo agua y poniéndolas al fuego.

Podemos encontrar en el mercado comidas, desayunos, postres, comidas sin gluten, vegetarianas y una gran variedad de las mismas. Actualmente son la principal elección para los montañeros, y alpinistas, astronautas y para la navegación.

Como pros para el empleo en el kit de 72 horas diremos que ocupan poco volumen y son muy ligeras. nutritivas y variadas, además de ser agradables de comer y permitir comidas calientes. Frente a las raciones de emergencia, suponen un alimento más  reconfortante psicológicamente.

Como contras diremos que el necesitar agua para su preparación las hace inconvenientes cuando ésta escasee o sea difícil de conseguir. 

Alimentos corrientesHornillo de pastillas de combustible. Ideal para emergencias.

En los supermercados encontraremos alimentos perfectamente válidos para incluirlos en nuestro kit. Deberemos tener en cuenta los factores que hemos comentado antes para elegirlos.

 Además de los alimentos de los que ya hemos hablado, el incluir en el kit chocolate, café o infusiones, caramelos o, si tenemos niños, algunas golosinas, supondrán un apoyo emocional a tener en cuenta y del que será conveniente disponer.

 Según el tipo de alimentación que hayamos elegido, necesitaremos de los elementos necesarios para calentarla o prepararla, un pequeño  hornillo de gas o uno de alcohol serán suficientes. El gas es más fácil de manejar y menos engorroso que el alcohol. También los hornillos para combustible sólido cumplen con esta misión con creces. Además incluiremos el menaje de cocina necesario, hay sets completos muy compactos y ligeros. También incluiremos cubiertos y algo para limpiar la vajilla tras su uso.

 

EL ABRIGO 


Obviamente, el clima es un condicionante a la hora de planificar la mochila de 72 horas, sobre todo en previsión de que tengamos que pernoctar en el exterior. 

Los sacos de dormir y mantas de emergencia son elementos habituales y de gran valor en el equipo de emergencia. Con escaso volumen y peso suponen un recurso de gran validez que no creemos que nadie deba excluir, independientemente de disponer o no de otro sistema.Saco de emergencias térmico

 Un saco de dormir  y una colchoneta aislante serán, por supuesto, una mejor opción, y dependerá de nuestro poder adquisitivo el poder incluir ambos en el equipo o no. Si pensamos en renovar nuestro equipo de trekking y comprar un nuevo saco, podríamos destinar el viejo al kit de las 72 horas.

 Además, será conveniente disponer de algo para prepararnos un refugio, que nos proteja de la humedad y el viento así como del calor excesivo y el sol, según el momento del día o las condiciones meteorológicas. Los toldos o tarps deportivos son soluciones de gran calidad, no muy costosas y pequeñas y ligeras. También podremos hacernos en nuestro propio con materiales como la rafia.

 Una tienda de campaña ligera y pequeña, no de las familiares con 3 habitaciones, sino sólo lo justo para dormir en ella podría ser la mejor alternativa para muchas familias.

 

LA ROPA

 

La ropa en el kit de emergencias suele ser lo que mas cuesta mantener, puesto que tendremos que ir adecuando el contenido del kit a la estación del año en que estemos.

También tendremos que ir actualizando la ropa de los niños, que crecen y se va quedando pequeña.

Incluir un poncho de emergencias es una buena opción para cualquier época del año, pues casi no penaliza en peso o volumen y su utilidad es incuestionable. No olvidemos tampoco que puede ser necesario protegernos del sol por lo que un sobrero de tela, pañuelo o shermag  será un buen elemento a tener en cuenta.

Nos centraremos en disponer de mudas y, al menos, un conjunto de ropa de repuesto completo.

El calzado también es importante, podría ser que no dispongamos de tiempo para buscar nuestras botas o zapatillas de deporte, así que o bien las incluimos en el propio kit, o las guardamos en un lugar accesible junto a este.

 Para transportar la ropa es conveniente recurrir a algún método que nos permita comprimirla para reducir al máximo su volumen. Hay muchas opciones en el mercado, como las bolsas para ropa con aspiración de aire, nosotros nos inclinamos por los petates estancos con válvula o los sacos de compresión, pues nos dan la misma funcionalidad y los podremos seguir volver a comprimir después de abrirlos fuera de casa, además de estar hechos de materiales pensados para resistir a la intemperie, no para guardar la ropa en un armario.

 

EL BOTIQUÍN

 

Otro imprescindible. Un pequeño botiquín de primeros auxilios debe ser incluido en el kit de las 72 horas. Las opciones disponibles en el mercado son perfectamente válidas para un uso normal, no es necesario un botiquín quirúrgico o un kit de sutura o asistencia al parto ni cualquier elemento que no sepamos utilizar.

A l botiquín básico le añadiremos los medicamentos que nos sean necesarios según nuestras circunstancias, si estamos en tratamiento, y algún medicamento de uso general como analgésicos, antiinflamatorios, anti diarreicos, etc.

No es necesario llevar cajas enteras, pero convendrá tener el prospecto junto con los medicamentos y anotar la fecha de caducidad. Por supuesto, los renovaremos para evitar que caduquen en nuestra mochila.

Si el botiquín no los incluye añadiremos suero fisiológico, agua oxigenada y betadine, que podemos encontrar en cómodos recipientes mono dosis.

Complementos adicionales relacionados con la salud podrán ser crema solar, repelentes de insectos,  etc,...

 

LA HIGIENE

Sin ser demasiado exigentes,  dadas las circunstancias para las que preparamos el kit, llevaremos al menos jabón, cepillos de dientes y dentífrico. Incluiremos en este apartado papel higiénico, pañales y toallitas para los bebés, higiene íntima para las mujeres, etc,..

 En muchos casos la cantidad de agua disponible para a higiene será limitada, por lo tanto, incluir opciones alternativas nunca estará de más las  toallas húmedas y el gel desinfectante, serán ,entre otros , opciones a tener en cuenta. El menaje de cocina puede limpiarse con alcohol, sin necesidad de utilizar agua.

 

EL FUEGO

 Puede que lo necesitemos o puede que no, pero la capacidad de hacer fuego puede marcar una diferencia importante en una situación de crisis. A parte de servirnos para preparar alimentos, nos permitirá calentarnos, iluminarnos y además actuará como refuerzo psicológico. El fuego, aunque no sea imprescindible, es reconfortante, aporta seguridad y tranquilidad, y acompaña en las noches más duras, ayudando a mantener la calma y a descansar.

 Hacer un fuego, al contrario de lo que pueda parecer, no siempre es tarea fácil, en los casos en los que disponer de fuego pueda llegar a ser crítico requeriremos garantizarnos que podremos encenderlo incluso sin ser unos expertos. Para ello incluiremos en nuestro kit al menos 2 métodos de encendido diferentes y, al menos uno de ellos tendrá que funcionar incluso mojado. Además incluiremos yesca, pues no siempre dispondremos de algún material que pueda servirnos como tal.

Además de los kits de encendido que encontramos en el mercado disponemos de opciones diferentes, habríamos de incluir cerillas impermeables o antitormenta, un encendedor de magnesio o de ferrocerio tampoco estarán de más, luego añadiremos yesca de algodón impregnado y/o yesca de virutas de madera, ambos bien almacenados en algún recipiente impermeable. 

 Incluir uno o varios mecheros tradicionales, por su comodidad, tampoco estará de más pero sabemos que en climas adversos no son herramientas fiables y no podremos depender de ellos.

 

DOCUMENTACION

Es importantísimo incluir en nuestra mochila copias de los principales documentos: dni, libro de familia, escrituras, tarjetas sanitarias o de seguros médicos, seguro del hogar y cualquier otra documentación que podamos considerar importante, los propietarios de mascotas deberían incluir la documentación de las mismas. La meteremos dentro de una carpeta plástica en una bolsa estanca, para asegurarnos que permanecerá en condiciones en cualquier situación, incluiremos ahí también una provisión suficiente de dinero efectivo, en billetes pequeños y monedas.

LOS ACCESORIOS

En último lugar hay una serie de elementos que son altamente recomendables en la elaboración del kit. Como siempre, esta lista varía en función de las necesidades, pero el objetivo que se cubre con cada elemento suele ser similar:

 

  • Un multiherramientas de bolsillo es una buena elección a incluir en la mochila de las 72 horas. Incluyen casi todas las funciones que podamos necesitar normalmente. Las navajas suizas también son útiles, pero el no disponer de alicates las limita bastante.
  • Una radio, puede ser a pilas, pero lo mejor será que sea de dinamo, o una combinación de dinamo y solar. De la radio no podemos prescindir, será nuestra principal fuente de información en situación de necesidad, a través de la cual sabremos como evolucionan los acontecimientos y recibiremos instrucciones de las agencias de protección civil y las autoridades.
  • Luz. Ni que decir tiene que la necesitaremos. Incluiremos linternas en la mochila, ya sean de pilas o de dinamo. Nosotros preferimos las de pilas y complementar el equipo con un cargador solar o de dinamo, de modo que podamos usar las pilas con las linternas o cualquier otro equipo, y el cargador nos permita también alimentar el móvil. Además, incluir velas no estará de más.

Otra función de la luz es señalizar, para ello, las luces químicas son una gran alternativa a tener en cuenta, nos permitirán señalizar donde hay un peligro, o una posición donde nos deban encontrar.

  • Cuchillo. No es un elemento indispensable en absoluto, y su utilidad está muy relacionada con el conocimiento y práctica que tengamos sobre su uso. Un cuchillo servirá principalmente para manipular madera, (un buen cuchillo bien usado es tan funcional como un hacha pequeño). También será útil para cavar. En el mercado existen herramientas que combinan pala, hacha y sierra, que pueden suplir perfectamente a un cuchillo.
  • Silbato de emergencias. En realidad, cualquier silbato. Pero uno por miembro de la familia. Permitirá pedir ayuda cuando los demás no puedan vernos. Para los niños pequeños, enseñándoles que lo deben usar si no encuentran a papá o a mamá, supondrá cierta seguridad adicional.
  • Mapas y brújula. En entornos urbanos un plano de la ciudad es un elemento muy importante, así como en ambientes rurales lo es un mapa topográfico, los mapas y las brújulas hacen un tándem inseparable, necesitaremos ambos ya que individualmente pierden mucha utilidad. Hay que saber usarlos, o acompañarlos de unas instrucciones  por si nos hemos olvidado o no tenemos práctica.
  • Otros elementos como cuerda, guantes de trabajo, mascarillas y gafas anti-polvo, bolsas de plastico, gomillas elásticas, etc,.. que no ocupan espacio, pesan poco y pueden resultarnos útiles en un momento dado.
  • Con este artículo esperamos haberos ayudado a preparar vuestra mochila de emergencias, pero, sobre todo, a decidiros a hacerlo, olvidando complejos que no van a resolveros el problema si, por desgracia, os veis envueltos en una situación de crisis.

-Bidón de Emergencia.

Básicamente el Bidón de supervivencia es un recipiente que puede transportar una persona y que contiene una serie de materiales comunes a la lista de supervivencia.

Suele ser de plástico extra duro y hermético, a prueba de insectos y Ratones.

Puedes enterrarlo en algún lugar estratégico de tu ruta de escape a tu refugio. El bidón de supervivencia tiene mucho sentido si crees que tu ciudad será puesta en estado de cuarentena o estado de sitio y que no dejen salir a nadie sospechoso. La idea sería enterrarlo en las afueras de las ciudades a una distancia prudencial suficiente para llegar en una pocas horas. Y en el tendrías lo suficiente para llegar a tu refugio en hipotético caso de llegar con lo puesto. Además este bidón servirá para todos los miembros de tu equipo y servir de punto de comunicación o punto primario de reunión o para dejar notas en clave (seguramente los medios de comunicación no funcionaran).

Puede también guardar su bidón de supervivencia en sitios estratégicos por ejemplo en  el maletero del coche, en algún armario de su casa, garaje ,donde usted considere necesario.

 

En el bidón se puede guardar todo aquello que vea usted necesario para su supervivencia básica, alimentos no perecederos ( comida en lata, frutos secos, agua, ropa, utensilios de cocina, herramientas, botiquines, mecheros, velas, navajas planos, brújulas, etc.

Estos bidones los puede conseguir muy baratos en ferreterías , el más pequeño puede valer 15€.

 

- LISTA DE VIVERES DE EMERGENCIA PARA UNA FAMILA COMPRENDIDA DE 2 ADULTOS, 3 NIÑOS PARA UN AÑO.

COMIDA Y OBJETOS DE IMPORTANCIA PARA 2 ADULTOS , 3 NIÑOS (LISTA RECOMENDADA )

-30 litros de aceite de oliva virgen primer precio

-30 kg de azúcar blanco primer precio

-10 kg de azúcar negro primer precio

-800 litros de agua embotellada en garrafas de 8 litros

-50 kg de arroz blanco primer precio

-10 kilos de arroz negro integral( apto para cultivo y comida)

-5 kg de frutos secos crudos variados ( crudos sirven para cultivo )

-50 botes de garbanzos cocidos

-50 botes de habas cocidas blancas

-50 botes de habas cocidas pintas

-50 botes de lentejas cocidas

-20 litros de leche ( renovar cada 3 meses )

-15 kg de leche en polvo

-5 kg de café soluble

-2 litros de aderezo de limón concentrado

-5 litros de vinagre de vino

-2 litros de vinagre balsámico de Módena

-30 kg de soja bio primer precio ( apta germen cocido y cultivo )

-100 pastillas de caldo vegetal concentrado

-120 bolsas de basura tamaño familiar

-20 botes de tomate entero en conserva

-100 botes de especias variadas de unas 20 variantes 5botes de cada

-40 litros de lejía apta para consumo y limpieza

-50 / 100 velas de cera o parafina

-30 kg de pienso para perro , en caso de tener perro

-10 paquetes de 100 rebanadas 1000 rebanadas de pan tostado larga caducidad

-10 kg de garbanzos ( apto cocinar y cultivo )

-10 kg de habas ( apto cocinar y cultivo )

-10 kg de lentejas ( apto cocina y cultivo )

- 5 kg de queso curado larga caducidad

-20 kg de piña en almíbar en su jugo

-20 kg de melocotón y fruta variada en conserva

-50 kg de papas de dos tipos y guardándolas bien ( aptas para cultivo también )

-10 kg de cebollas de dos tipos ( aptas para cultivo también )

-30 cabezas de ajos ( aptas para cultivo también )

-10 botes de jabón de manos

-6 packs de 24 rollos unos 144 rollos de papel de wc

-6 botes de pasta de dientes

-10 botes de gel de ducha bio

-20 kg de sal fina y gorda

-50 kg de harina blanca para pan y otras harinas para preparar las típicas gachas que en tiempos difíciles se tomaban tanto antaño y sacaron a generaciones adelante, como:-harina de maicena,-de maíz,-de trigo,-de avena,-de almortas,-de arroz,-de garbanzos,-gofio,etc

 

-10 kg de harina de gofio

-12 kg de cacao en polvo

- 6 kg de cacao para chocolate espeso

-1 kg de levadura de alta caducidad para varios

-10 kg de bicarbonato sódico

-10 cepillos dentales ( 1 por cada 6 meses persona )

- 30 royos de papel de cocina multiusos

-100 paquetes de klinex primer precio

-15 paquetes de servilletas de papel de 2 tipos

-15 kg de carbón vegetal para barbacoas

-2 paquetes pastillas enciende fuegos

-8 kg de nocilla o nutella

-5 kg de maiz para palomitas ( sobre todo si hay niños)

-cinta adhesiva de varios tipos

-100 metros de cinta americana mínimo

-20 mascarillas con válvula tipo difteria , precio aprox 1 o 2 euro

-2 / o 4 cajas de penicilina, o amoxicilina etc etc

-3 paquetes de 100 metros de film de embalar transparente

-5 royos de papel de hornear

-100 papelitos para cocer madalenas

-5 kg de mantequilla que no precise frigorífico

-4 kg de mermelada de larga duración

-un botiquín estándar *

-300 metros de papel de aluminio , unos 3 paquetes de 100 m

-6 kg de miel de calidad autentica

-25 kg de cereales tipo desayuno

-kit cubo y escoba-recogedor

-seria ideal tener dos o tres gallinitas por quedarían buenos huevos

-100 guantes de látex( 2cajas de 50 hacendado )

-10 cajas de preservativos .marca según gustos

-10 pastillas de jabón multiuso

-20 kg de comida en conserva en lata variada ( pescado azul sobretodo )

-30 latas de espárragos

-12 botes de mayonesa marca barata que también sale buena

-6 botes de crema de cacahuete fina de la tapa roja(energía extra )

-15 kg de pasta ( macarrón , sopas , canelón etc. variada )

-rebotica herbolaria básica **

-3 kg de golosinas para niños

-20 kg de chocolate con leche en tableta guardado del calor

-5 kg de copos de puré de patata

 

y también sería bueno tener grano como: arroz, maíz, trigo, legumbres etc., si disponemos de molinillo manual.

- Mayor cantidad de ropa adecuada y resistente, así como calzado.

- Mantas y sacos de dormir, con colchonetas si es posible.

- Extintores, mantas ignifugas, herramientas de todo tipo.

- Cocina y estufa (Butano O leña).

- Tener un seguro para la casa

- Deposito del coche lleno de combustible, con herramienta, kit de emergencias, palas y cadenas para nieve, mapas de carreteras etc.

- Una Radio con pilas, internet, teléfonos, etc.

- Revise y mejore las instalaciones de su hogar. Revise la seguridad de puertas y ventanas. Limpie los desagües de patios y terrazas. Realice un inventario de objetos de valor de su casa y fotografíelos. Revise las instalaciones de agua, electricidad, gas,etc.

- Dinero en efectivo, copia y originales de algunos documentos importantes.

El equipo de emergencias del hogar debe estar en un lugar seguro de la casa, localizable y fácil de transportar a su vehículo.

Recuerde que muchas emergencias no dan tiempo a la población de reunir siquiera los artículos de primera necesidad, por lo que es recomendable tenerlo ya preparado y dedicar ese tiempo crucial durante las emergencias para otras necesidades.

 qqu

Es recomendable aprender técnicas de seguridad y emergencias básicas como cursos de primeros auxilios.

Paso tres.

Recomendaciones especiales previas.

Realice unas pequeñas tarjetas de contacto con información importante para casos de emergencia para cada miembro de su grupo. Estas tarjetas deberían estar siempre a mano en su cartera, bolso o mochila.

 

A la izquierda imagen de Ejemplo de tarjeta de contacto.

- Problemas de Visión u oído.

- Problemas de movilidad (minusválidos, gente mayor, personas con movilidad reducida (como enfermos, niños pequeños.

- Idiomas ¿ Usted o alguien de su grupo no entienden el idioma oficial?

- Tipo de desplazamiento ( Coche, moto, tren, avión, bicicleta, barco etc.)

- Personas con alimentación especial como bebes o diabéticos.

- Personas que requieran medicación o asistencia médica especial.

 

- Animales de compañía (Métodos de transporte e identificación).

- Paso cuatro: Quedarse o evacuar.

Tiene dos opciones. Superar la emergencia en su hogar o evacuar.

Usted y su hogar pueden estar perfectamente preparados para superar cualquier emergencia. Incluso un ataque bélico o desastre atómico o de clima espacial ( meteoritos, tormentas solares)Puede ser más seguro superarlo en su casa que en el exterior, pero implicaría unas mayores reformas y adecuación en normas de seguridad de su vivienda. (Encontrara manuales en español en esta página de O curruncho de BarniMela " Chemtrails Galicia en formato pdf que indican cómo preparar su hogar para estas u otras calamidades.

 

En caso de evacuación masiva, los organismos de Protección civil, ejercito, etc. Indicaran las rutas y lugares a donde acudir. No obstante usted debe tener su propio plan de evacuación y no depender de nadie. Estas organizaciones podrían estar colapsadas o inoperativas. (Por ejemplo perdida de telecomunicaciones).

 

En un mapa de su ciudad marque lugares de interés como Hospitales, comercios, estaciones de autobuses, trenes, gasolineras, fuentes públicas, etc.

 

Marque un lugar de reunión de todos los miembros de su grupo (Amigos, familia, etc.) y un protocolo de comunicación, como un lugar donde dejar notas informativas para el resto del grupo.

 

Este punto de reunión puede ser fuera de la casa, fuera del barrio, fuera de la ciudad o en el refugio.

 

Una lista de direcciones y teléfonos de contacto es importante.

 

Decida a donde desplazarse. Esto es muy importante. No salga de su casa en estampida. Puede ser la casa de un amigo o familiar relativamente cercano o muy distante. Puede ser un hotel, un pueblo, una tienda de campaña o un refugio ya designado. En función de su destino decidirá que debe llevar consigo y como llegar. También debe calcular  cuánto tiempo estaría en ese lugar antes de regresar a su hogar cuando pase la alarma).

 

Marque su ruta en un mapa y señalice los lugares de paso de su interés. Realice esa ruta previamente y compruebe su idoneidad. El mejor refugio del mundo no tiene utilidad si quedo atascado en una carretera y no puedo llegar.

 

TENGA UN PLAN B, C, D ETC, QUE SEA DIRIGIRSE A OTRO PUNTO SI EL PLAN A NO ES FÁCTIBLE.

 

Decida cómo y Cuando moverse. El coche es prioritario, pero quizás usted no puede utilizarlo. Entonces valore otras posibilidades de movilidad y evacuación. Comparte coche o si no lo tiene asegúrense de alguien que pueda transportarle.

 

Antes de salir de casa cierre todos los suministros de agua, electricidad, o gas de su domicilio para no propiciar una catástrofe aun peor. Desconecte aparatos eléctricos, cierre ventanas y baje las persianas.

 

No espere al último momento para evacuar como harán miles de personas, tendrá entonces todas las posibilidades de quedarse colapsado en una carretera por el mal tiempo a la cantidad de gente huyendo. Y entonces no llegara a su destino felizmente.

 

Asegúrese que todos los miembros de su grupo están informados del plan de evacuación y como proceder. No siempre en caso de emergencia estarán todos juntos al principio.  

Haga caso de las recomendaciones de protección civil que habrá habilitado rutas seguras. Este  alerta de las informaciones de radio para saber si existen carreteras cortadas o colapsadas.

 

Paso 5 : Refugio y el regreso.

 

Quizás usted ya tiene su refugio preparado, pero es posible que tenga que ingresar en un refugio comunitario.

Muchos países (Como España) no está preparada para albergues colectivos para grandes emergencias. Cuando ocurre una necesidad se habilitaran colegios, iglesias, polideportivos como recintos para albergar desplazados por catástrofes, durante unas horas o unos pocos días. Aunque estos albergues colectivos improvisados podrán proporcionar agua o aseos; la comida, los medicamentos o algunos elementos como colchones o mantas pueden tardar en llegar (o no llegar)

Por eso es importante que usted lleve encima su kit de emergencia, para cubrir sus necesidades básicas y no depender  de otros.

En los albergues colectivos hay que vivir con mucha gente en un espacio reducido, lo que puede resultar difícil y desagradable. Sea cuidadoso con su comportamiento. En estas situaciones no se permite beber alcohol y drogas.

Si finalmente regresa al hogar realice inventario de todo y supervise todos los elementos de su hogar hasta restablecer la normalidad.

Analice la situación vivida y restaure todos los elementos de su kit de emergencias familiar.

 

Errores frecuentes en planes de Emergencias.

 

Estos errores comentados aquí son comunes en situaciones de emergencias y refugios colectivos improvisados.

COMBUSTIBLE GASOLINA.

A la primera señal de alarma sobre huelga o situación de problemas de suministro la gente realizara largas colas en las gasolineras y las dejaran vacías.  No está de más tener un deposito de seguridad de combustible en casa de 5 o 10 litros. También otro extra en el coche. No espere a llenar combustible en las gasolineras de las afueras o cerca de su refugio.

MAPAS.

No espere comprar un mapa a última hora, ten siempre un mapa en tu mochila o en tu coche.

ALIMENTOS Y AGUA.

 A ser posible tener siempre en tu medio de locomoción una mochila con agua y alimentos para tres días.

No se olvide de incluir desinfectante de manos, jabón y papel higiénico. 

QUE HACER CUANDO VENGA LA TORMENTA SOLAR PERFECTA.


 

En wiki pedía, YouTube y en general en Internet encontraras bastante información sobre este fenómeno, también denominado tormenta geomagnética siendo la más peligrosa la denominada CME, (en ingles Eyección de Masa Coronal) que afecta especialmente a los sistemas eléctricos.

Sabemos que alguna de estas tormentas puede predecirse unas 24 y 36 horas, sin embargo algunas de ellas llegan a la tierra en apenas 20 minutos.

Todo el mundo piensa en una única tormenta solar, no obstante podríamos tener suerte y el sol podría “avisar” con pequeñas tormentas previas. Este escenario sería ideal porque afectaría solo a algunos países y regiones y pondría al resto del mundo en alerta roja. Entonces tú podrías preparar tu equipo de emergencia y tu refugio. Pero el sol es impredecible y podría mandar una única mega tormenta solar DE FORMA SUBITA.

Pensemos en esta posibilidad, 

De repente la luz se apaga, los coches se paran y todo queda en silencio. Con un poco de suerte esta tormenta no es fuerte y solo afecta a algunas regiones y a algunos aparatos eléctricos especialmente sensibles. Es posible que funcione algún vehículo o alguna batería.

Lo primero que debes hacer es TIRARTE AL SUELO INMEDIATAMENTE Y RESGUARDARTE. El CME tiene el mismo efecto que el pulso electromagnético que genera una bomba atómica y si estas en un escenario previo a un gran conflicto militar con la posibilidad de ataques nucleares esto podría ser el anticipo de una explosión que te llegare en apenas unos segundos o minutos. La onda de calor y la fuerza de la explosión son más lentas pero puede alcanzarte.

Durante las primeras horas o días el desconcierto será total. Al no existir ningún sistema de comunicación ni electricidad NADIE SABRA QUE A PASADO….MENOS TU QUE YA HABIAS LEIDO ESTE POST.

Miles de personas quedarían desplazadas de su lugar de origen a kilómetros de su hogar, teniendo que retornar por sus propios medios. Miles de personas querrán saber de sus seres queridos y agruparse con ellos.

Una de tus prioridades será hacer acopio de agua de forma rápida, como por ejemplo llenar la bañera antes de que la presión de agua desaparezca por completo. Reúne todo lo máximo que puedas de comida. Nunca sabes si podrá restaurarse todo. Durante las primeras horas podrás pagar en efectivo en algunas pequeñas tiendas de cercanía. Prepara tu mochila de 72 horas. Ya deberías tener tu plan de evacuación a tu refugio preparado y localizadas a las personas de tu interés (familia, grupo de supervivencia, amigos, etc.)

Mi sugerencia es que si vives en una zona muy poblada, especialmente urbana, SALGAS DE ELLA lo antes posible. Durante los primeros días las carreteras estarán inundadas de gente desplazándose. Coge tu mochila y huye. Puedes hacerlo mejor en bicicleta y le atas con una cuerda un carrito de niño o carrito de compra de un supermercado para cargar todo lo que puedas.

Después de solo 2 días sin agua, sin saber nada la gente se PONDRA NERVIOSA. Yo creo que en menos de una semana comenzaran los saqueos, al amparo de la falta de luz, de alarmas y de autoridad competente. Este sería el orden “lógico”:

1- Saqueo a grandes supermercados o almacenes

2- Saqueos a tiendas de barrio o de cercanía

3- Saqueo a viviendas vacías

4- Saqueo a viviendas con personas dentro buscando víveres.

5- Saqueo a particulares

6- Comerse perros, gatos, ratas, palomas y cualquier planta urbana posible.

7- Saqueo en el extrarradio o zonas no urbanas (que incluiría comenzar el ciclo anterior)

Durante los primeros días el dinero tendrá valor y sería posible comprar alimentos durante tu ruta.
Lo más grave será tomar la decisión de salir de la ciudad y dejar a seres queridos que no pueden venir contigo (como ancianos o enfermos) o que simplemente crean que todo se restaurara en pocos días.
Yo prefiero quedar como tonto y marchar a mi zona de seguridad que no intentar salir a última hora, días después, cuando ya no tienes comida, ni agua, estas agotado y las carreteras no son seguras.

Mi única opción de quedarme en la ciudad seria si tuviera un gran almacén seguro de comida y bebida o por qué no quisiera abandonar a familiares o amigos.


Incluso en una supe tormenta solar mucha gente no tomara conciencia y no querrá asumir el fin de la civilización. Muchos no querrán abandonar sus casas o pertenencias por temor a robo y otros pensaran que la ayuda de Protección Civil o del ejercito estará al llegar. También muchos no sabrán que hacer o donde ir.

Sobrevivir en la ciudad puede ser otra opción si existe un conflicto armado, el clima es extremo (nieve, tormentas,) o las carreteras están cortadas (por desastres naturales) o simplemente tomadas por el ejército o bandidos. Deberías agruparte con amigos o vecinos para protegeros.

Militares o policías serán los primeros grupos en organizarse de forma privada y natural (viven juntos) para sobrevivir. Tienen armas, provisiones y preparación. Algunos vehículos militares de fuerzas de asalto están preparados para ataques de Pulso Electromagnético..



Así pues durante las 2 primeras semanas tendrás tiempo suficiente para huir de las ciudades, que pueden ser autenticas trampas mortales. Las personas tendrán a agruparse en grupos más o menos armados para conseguir los objetivos anteriormente citados. Es posible que algunos grupos más o menos organizados tomen posesión de grandes recursos, como fuentes o pozos de agua natural, almacenes de comida, vehículos que funcionan, etc.

A medida que huyas de la ciudad y pases por poblaciones pequeñas o granjas deberás alertarlos de que DETRÁS DE TI es posible que venga una avalancha de personas buscando comida sin saber cuáles son sus intenciones. En esos primeros días tu juegas con la ventaja que a las personas alejadas de las ciudades querrán tener información de primera mano de que está pasando “en la gran ciudad”.

Lo granjeros y poblaciones deberán ocultar los alimentos en diferentes lugares en previsión de robos. Así mismo debe trazarse un plan URGENTE de creación de huertos y cría de ganado. Para esto será necesario mano de obra manual (sin tractor el campo no podría cogerse la cosecha) y también personas para vigilar los campos y establos. Será de tu elección quedarte con ellos o seguir tu huida. Con todo esto habrás creado un CINTURON DE SEGURIDAD hacia tu refugio. MILES de personas se podrían quedar en las periferias de las ciudades sobreviviendo en los campos cultivados y no se acercarían hacia TU ZONA DE SEGURIDAD O REFUGIO. Este tiempo ganado es muy importante, porque si resistes 3 o 4 meses en tu refugio sin problemas ya se habrá realizado una gran catástrofe humana.

Miles o millones de personas morirán los primeros meses por la falta de agua potable, sin calefacción, sin atención médica, infecciones producidas por toneladas de basuras y heces sin recoger, ratas y moscas transmisoras de enfermedades, y por supuesto por falta de comida. Las grandes ciudades son abastecidas diariamente para reponer los alimentos. En una semana se acabaría la comida en las estanterías de los almacenes.


Refugio en el lugar

Su hogar es la primera barrera contra los agentes químicos trasportados por el aire.

Se puede lograr una protección adicional sellando bien una habitación de su hogar que haya predesignado y preparado.

escoja una habitación de su hogar que pueda sellar bien compre láminas de plástico y cinta adhesiva de tela o aislante,corte previamente el plástico para que se adapte a todas las ventanas, ventilaciones y puertas de esa habitación y rotule cada pieza cree una caja o contenedor para guardar los plásticos previamente cortados, la cinta y estos suministros adicionales: un radio AM / FM que funcione con baterías y esté sintonizada en KIRO 710 AM (la electricidad puede haberse cortado), baterías de repuesto, algunos refrigerios, algo de agua y algunas toallas y mantas (si la habitación no es un dormitorio). Guarde esta caja en su habitación segura.

refúgiese donde se encuentre a menos que los funcionarios socorristas indiquen lo contrario es natural que quiera estar con sus seres queridos pero es más seguro permanecer donde está. No intente buscar a sus hijos de la escuela o guardería infantil.

por lo general, este tipo de eventos no dura mucho tiempo. Los agentes peligrosos se desplazan por el aire y el viento, los cuales están en constante circulación. en casos extremos de contaminación, respirar a través de un paño húmedo ofrece una protección adicional cierre bien todas las ventanillas apague el motor para evitar que el aire del exterior ingrese al auto a través del motor.

apague la calefacción o refrigeración y cierre todas las ventilaciones respire a través de un paño húmedo encienda la radio y escuche las instrucciones Una habitación segura debe poderse sellar fácil y rápidamente para protegerlo de agentes trasportados en el aire, y debe tener algunos suministros para que pueda sobrellevar las horas que deberá permanecer adentro. Todas las puertas y ventanas de esa habitación serán selladas con láminas de plástico y cinta adhesiva, y se colocarán toallas o paños mojados debajo de las puertas. Probablemente tendrá que permanecer adentro varias horas, pero no muchos días. Por tanto, escoja una habitación que pueda satisfacer sus necesidades por varias horas. Un dormitorio principal con un baño privado es ideal para brindarle acceso al inodoro y al agua corriente.


 

 

 

 

 

 

 

 

Sampa, el súper alimento.

Nota: Este artículo ha sido extraído y modificado parcialmente para hacerlo mas comprensible. Si queréis consultar el artículo fuente original es este: http://www.elbrollo.com/intereses-diversos/off-topic/197730-que-alimentos-nos-podrian-servir-para-momentos-dificiles-tenemos-herramientas.html

El Sampa es un súper alimento elaborado con varios ingredientes tostados, molidos y luego mojados con miel de abejas. Una sola bolita de Sampa del tamaño de una pelota de ping pong, junto con agua suficiente, sustituye una comida. El Sampa bien almacenado en tarros de plástico o vidrio después de ser elaborado correctamente puede llegar a durar desde 4 a 7 años!!.

Esta comida es ideal en caso de escases de alimentos, conflictos o cualquier desastre natural. Como digo, el sampa sustituye una comida pero hay que tomar las bolitas con suficiente agua. Es importante para la gente aprender a elaborar el sampa; tanto como para los posibles supervivientes, los que simplemente quieran estar preparados o simplemente para que mucha gente sobreviva sin matarse por la comida existente.

ELABORACIÓN DEL SAMPA

Los ingredientes requeridos para la elaboración del Sampa son 9.

1-Habichuelas rojas o Frijoles Rojos

2-Garbanzos

3-Lentejas

4-Maíz seco

5-Maní Natural

6-Miel pura de abejas

7-Plátano verde

8-Soja en granos

9-Trigo seco

Con dos quilos aproximadamente de cada ingrediente se consiguen aproximadamente unas 210 bolitas de Sampa.

En cuanto a la Soja, os recomiendo no emplearla o sustituirla por otro ingrediente debido a que la mayoría de la soja existente en el mercado español es soja transgénica. También es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos. Hay que establecer como medida básica 1 kilogramo, tendrá que ser 1 kilo de habichuelas, 1 de garbanzos y así sucesivamente para todos y cada uno de los ingredientes. Si se toma como medida básica 3 kilogramos, deberá ser, 3 kilos de frijoles, 3 kilos de garbanzos, tres kilos de lentejas y así para todos los ingredientes

 

El plátano verde: Para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de plátano verde por lo tanto si por ejemplo se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5x5 igual 25 kilogramos de plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo

 

La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3 es decir, si se establece como medida básica 1 kilo, la cantidad de miel necesaria para amalgamar el Sampa es de 3 kilogramos si se establece una medida básica de 5 kilos la cantidad necesaria es de 5x3 15 kilogramos de miel pura: sin embargo en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.

Preparación del Sampa

Tostado: Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tueste especificado. El plátano una vez cortado en tajadas puede ser secado al sol si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Si no, simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa para luego molerlo.

Moledura: Se muelen los ingredientes separadamente uno del otro ya que cada uno tiene su grado de dureza específica (el maíz es él más duro de moler) utilizando un molinillo manual tipo corona. (Supongo que un molinillo para moler granos o bien como los de moler café.)  NO USEIS MOLINILLOS ELÉCTRICOS. Se recomienda no utilizar molinillos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo energético, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.

Mezcla: Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las harinas dependiendo de la cantidad en uno, dos o más recipientes no de metal, sino de plástico, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla lo más uniforme posible.

Masa: Al estar bien mezcladas todas las harinas se empieza a mezclarlas gradualmente con la miel. Sé ira amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.

Bolitas: Al tener toda la masa lista, bien amasada y mezclada , ni muy seca ni muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño aproximado de una pelota de golf o de ping pong.

Secado: Al terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y posiblemente a la sombra teniendo cuidado en cubrirlas con un paño o tela que impida que los insectos sobre todo moscas puedan depositar allí sus huevecillos, dañando así tu trabajo realizado con muchos esfuerzos.

Un buen secado se obtiene cuando las bolitas de Sampa tengan una consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin ser demasiado pegajosas.

Conservación

Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de Sampa en recipientes de vidrio posiblemente de boca ancha que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas, sin embargo también puede utilizarse un recipiente de plástico. Ambos tipos de receptáculos deben quedar cerrados herméticamente cerrados para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire.

Un Sampa bien reparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente comestible por un lapso de no menos de cuatro años y eso ya ha sido ampliamente comprobado por varios de nuestros amigos.

Consumo: El Sampa es un alimento altamente energético. El consumo de una bolita de Sampa es el equivalente a una de las tres comidas principales que normalmente consumimos en un día, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Sampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día.

En tiempos "normales" el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.

 

En tiempos "difíciles" el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimentos o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR.


 

Medidas a tomar antes del ataque.

  Debes intentar tener a mano los siguientes elementos, empaquetados en bolsas de plástico hermético y
protegidos en un lugar como el que se destina a proteger a las personas (ver más adelante):

-Mantas.
-Ropa para mudarse. Ropa de temporada y ropa de invierno, aunque sea verano.
-Zapatillas de deporte y botas altas.
-Mascarillas (para protegerse del polvo radiactivo), tapones para los oídos, gafas y guantes.
-Pastillas antinucleares. Contienen yodo y otros productos para saturar tu cuerpo y evitar que absorbas
sus contrapartes radiactivas. Pídelas en tu farmacia.
-Productos de higiene personal.
-Esparadrapo y cinta aislante.
-Papel, bolígrafos, lápices.
-Dinero en efectivo, en moneda de curso legal o en oro. Las tarjetas no funcionarán y los cheques no se aceptarán.
-Botiquín de primeros auxilios completo.
-Analgésicos, tranquilizantes y estimulantes.
-Agua potable en envases no transparentes (tetra-brik preferiblemente).
-Latas de conserva y comida de fácil preparación (arroz, legumbres...), que tarde en caducar.
-Si tienes permiso de armas, un arma y munición.
-Martillo, escoplo y cizalla.
-Una radio, una linterna y un amplio surtido de pilas de larga duración en sus propios embalajes para
una y otra, introducidas en una bolsa antiestática (pídela en una tienda de informática), a su vez
empaquetada en papel de plata (para hacer una precaria jaula de Faraday).
-Tijeras, cuchillo, aguja de coser, hilo y cuerda.
-Un cubo.
-Pastillas potabilizadoras (no quitan la radiactividad, pero sí muchas otras cosas).
-Un extintor.
-Este documento, plastificado y anillado.

Sella con algún material autoadhesivo puertas y ventanas. Si tienes contraventanas, manténlas cerradas. Si tienes escaparates o grandes ventanales, protégelos con maderas.

Estimación de objetivos.

Podemos suponer que un ataque se dirigiría contra objetivos bien seleccionados, en el siguiente orden de importancia (para un Estado no nuclear como España):

Aeropuertos y puertos utilizables por las fuerzas aéreas y la marina de la OTAN dotados de armas
nucleares. Es evidente que el primer blanco de un ataque nuclear es la fuerza nuclear enemiga y sus
instalaciones de apoyo y despliegue.
Instalaciones de mantenimiento y fabricación de repuestos.
Estaciones de radar, especialmente los radares de descubierta de largo alcance.
Polígonos e instalaciones de carácter aeroespacial.
Acuartelamientos militares de relevancia y depósitos de municiones.
Nudos de comunicaciones.
Centrales de producción de energía eléctrica.
Áreas industriales.
Ciudades relevantes.
En caso de un conflicto total, este orden podría variar.

Indicadores de inicio del ataque.

En un mundo ideal, cabría esperar información amplia y suficiente a través de los medios de comunicación de masas. Ni qué decir tiene que los intereses políticos y económicos de estos medios pueden hacer que el preaviso sea muy breve. Como no podremos confiar en ellos, se ofrecen algunos posibles indicadores de inicio de un ataque nuclear.
Interrupción de servicio en equipos electrónicos. Es de esperar que un ataque nuclear se inicie con un
ataque de pulso electromagnético (EMP), o que la detonación de armas relativamente próximas lo
genere. Si se interrumpe el servicio de equipos electrónicos, luz, agua, telecomunicaciones y/o
equipos operados por baterías (como los relojes de pulsera), cabe suponer que ha ocurrido un EMP.
Los vehículos, especialmente los más modernos (encendido electrónico, gestión electrónica del
motor) pueden detenerse. Reducción masiva de la durabilidad de baterías.

Suspensión repentina y extensa de servicios de telecomunicaciones. Específicamente, imposibilidad
de establecer contacto con una determinada área (una ciudad, por ejemplo) o la interrupción de comunicación con un área determinada. Esto puede ser indicativo de que esta área ya ha sido atacada. Interrupción general de las comunicaciones por saturación de las centrales como consecuencia del enrutado.
Detonaciones fuertes, profundas y remotas. Destellos violentos en el horizonte. Trazas de misiles en
las regiones altas de la atmósfera. Aparición repentina e imprevista de "estrellas fugaces" componentes en reentrada).

Protección contra los efectos mecánicos y térmicos.

En España, pese a ser un país de la OTAN integrado en su estructura militar, con buques y aeronaves
dotados de armas nucleares extranjeros, nadie se ha molestado en construir refugios antiatómicos capaces. Los pueblos de España, pese a participar en políticas de la OTAN que podrían llevarnos a una guerra nuclear, están indefensos ante un ataque de estas características. Como consecuencia, es preciso recurrir a la "iniciativa individual" para protegerse del ataque. No es probable que se de una situación de exterminio total.

El efecto más evidente de una detonación nuclear es, naturalmente, sus efectos mecánicos y térmicos: la explosión propiamente dicha. No hay mucho que hacer si uno se encuentra en el área de aniquilación o en el área roja. Pero muchos millones de personas viven –vivimos- fuera de esas áreas. Si tienes datos o indicios de que está en marcha un ataque nuclear, toma inmediatamente las siguientes precauciones.

Ten en cuenta que dispones de escasos minutos o quizás sólo segundos.
En todos los casos, toma en primer lugar la pastilla antinuclear. Recuerda que puede tener efectos
secundarios; no te asustes innecesariamente. En ningún caso mires a tu alrededor a ver qué pasa: el "blast" lumínico podría dejarte ciego. La cara ha de estar entre tus rodillas o pegada al suelo, con los ojos cerrados.

- Si te encuentras en el interior de un edificio:

Permanece en el interior. Las paredes, especialmente los rincones, pueden constituir una protección eficaz en las áreas periféricas a la detonación. Si hay sótano, baja a él y ponte en un rincón junto a la entrada pero no directamente frente a ella. Consigue rápidamente una manta y un cubo de agua, échate la manta por encima y ponte en posición defensiva (cabeza entre las rodillas, brazos cubriendo la nuca) tras cerrar las puertas. Siempre de espaldas a las ventanas y lo más lejos posible de ventanales, conducciones o almacenamientos de gas inflamable (gas ciudad, bombonas de butano), conducciones eléctricas, electrodomésticos y muebles pesados. No te empieces a mover inmediatamente después de la primera explosión, puede haber más (cabezas MIRV, ataque múltiple...). Si la manta se incendia por el blast térmico, apártala y utiliza el cubo de agua para apagarte tu (o rueda sobre ti mismo).

- Si te encuentras en el interior de un vehículo: Si es una aeronave o un buque, sigue escrupulosamente las instrucciones de la tripulación, mantén la calma y contribuye a que los demás la mantengan. Si es un vehículo terrestre, páralo (o exige que lo paren) y sal corriendo a buscar la protección de un edificio (ver punto anterior) o a campo abierto (ver punto posterior). En la medida de lo posible, no se debe permanecer en el interior de un vehículo por los materiales inflamables que transporta (combustible, aceites, etc...) y la posibilidad de quedar sin control como consecuencia de la detonación. Si, y sólo si, se trata de un ferrocarril eléctrico y éste está detenido es razonable utilizarlo de protección como si se tratase de un edificio.

- Si te encuentras en campo abierto:

Intenta localizar una zanja, arcén, depresión, etc., y tírate dentro. Huye inmediatamente si observas que sus paredes son blandas o se desmoronan; podrías quedar enterrado. En cualquier caso arrójate al suelo, boca abajo, lo más pegado posible y con los brazos protegiendo la nuca y la cabeza. En todo caso, aléjate de los edificios (los cristales de las ventanas podrían herirte o matarte), de cualquier elemento que contenga materiales inflamables (vehículos, depósitos, canalizaciones...) y de las líneas eléctricas.

Protección contra los efectos radiológicos.

Existen dos amenazas directas: el blast radiactivo y la lluvia radiactiva (fallout). Buscarás protegerte del
primero, que se produce junto con la explosión y termina con ella, con paredes, especialmente las de
hormigón armado, y similares. Probablemente no puedas evitarlo en su totalidad, pero puedes reducirlo.
Recuerda que se trata de radiación gamma y X: es penetrante y hacen falta varios metros de plomo para detenerlo en su totalidad.
Con la segunda puedes hacer algo más. La lluvia radiactiva no es necesariamente lluvia, sino que puede ser la deposición de polvo y humos. Básicamente cae desde arriba, como la lluvia, y puede respirarse. Te protegerás de ella cubriéndote con mantas y plásticos, y utilizando gafas, tapones para los oídos, guantes y mascarillas. Si crees que has estado en contacto con ella, depila la zona y lávala en profundidad, rascando bien. Intenta evitar el contacto con la parte de mantas, plásticos, gafas, tapones, guantes o mascarillas que ha estado expuesta, o la contaminación de la parte no expuesta por la expuesta.
La lluvia radiactiva tiende a acumularse en los lugares donde típicamente se acumula el agua. Evítalos como si fuera la peste. No bebas agua acumulada de manera natural a menos que sea una cuestión de vida o muerte.

Después del ataque.

Muévete con cuidado. Puede que pienses que no ha ocurrido nada, pero puedes estar aturdido y no haberte dado cuenta de lo que pasaba a tu alrededor. Mira primero antes de actuar, intentando mantener la calma, y hazte una composición de lugar lo más precisa posible. Si te encuentras en un edificio, recuerda que éste puede estar dañado, debilitado o incendiado en algún otro lugar. Actúa con lentitud y prudencia, pensando antes de hacer. Permanece cubierto por la manta a menos que por alguna razón no te sea posible.
  En primer lugar oriéntate y comprueba que el lugar donde te encuentras es seguro. Si estás a oscuras,
espera a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Asegúrate de que los suelos, paredes y techos (los
que queden) son estables y no se desmoronan. Mira a ver si los muebles están estables también.

   Cuidado con los cristales y fragmentos; lo último que necesitas es una herida o una quemadura.
Comprueba, en primer lugar, la ubicación de cables eléctricos que puedan haber quedado al descubierto y el estado de las conducciones de gas, abriendo únicamente las puertas y ventanas que sean estrictamente necesarias (si es posible, ninguna). Si notas un olor a gas cada vez más fuerte, no estás a seguro y debes huir de ahí. Acto seguido, intenta confirmar que el edificio no esté ardiendo de una manera inteligente, sin salir a pasear por ahí bajo la posible lluvia radiactiva.

Comprueba que tienes los materiales que preparaste siguiendo las instrucciones a tomar antes del ataque.
   Asegúrate de que no hay gases en el ambiente o fluidos inflamables en el suelo antes de encender ningún tipo de luz o usar ningún tipo de equipo eléctrico o electrónico.
Si el lugar parece ser seguro, manténte en él y establece allí tu base de operaciones. De lo contrario, ves a un lugar más seguro para poder establecerla. No hagas ningún movimiento sin tener una base a la que volver.

   Comprueba lo que todavía funciona, en particular el teléfono, el agua potable y la red eléctrica. Si alguno de estos servicios está interrumpido, ten en cuenta que es posible que tarde mucho tiempo en restablecerse; ahorra tus reservas sustitutorias (pilas, agua potable...). Si el teléfono funciona, no te pongas a llamar como un loco a todo el mundo: probablemente no conseguirás hablar con nadie y además estarás contribuyendo a saturar unas líneas muy necesarias para los equipos de emergencia.
No salgas a descubierto sin una buena razón, y muy especialmente si está lloviendo.

Si tu área ha sido atacada, no esperes que los servicios de ambulancias y policía acudan con normalidad.
   Los servicios del estado y privados estarán colapsados, si es que todavía existen. Intenta organizar a la gente de tu alrededor (familiares, vecinos, compañeros de trabajo...) para actuar de manera coordinada.
   Si hay heridos, atiéndelos. No acudas a los hospitales por lesiones menores; estarán saturados y no te
harán ni caso. Si hay un médico en tu entorno, liberadlo para atender a los heridos. Si hay personas con
conocimientos de física, armas o energía nuclear, dejadles al menos algunos márgenes de tiempo para
pensar y obtener ideas útiles.
   Si tu radio aún funciona, escucha atentamente los partes de guerra y meteorológicos. Ten en cuenta que tu radio puede no funcionar durante algunas horas si entre tu y la emisora hay un área de blackout.  Evita las áreas más dañadas, de mayor contaminación y allá donde esté lloviendo. La lluvia va a ser peligrosa durante mucho tiempo.

Lávate usando el agua con mucha mesura, pero no dejes de lavarte; la higiene es vital en estas condiciones.
Si sospechas que alguien ha estado expuesto a lluvia radiactiva, que se depile al cero y se lave y cambie de ropa.
Evita las algaradas y por supuesto el saqueo. La gente no se va a pensar mucho lo de apretar el gatillo en semejantes circunstancias.
No hagas exhibición del material de supervivencia de que dispones.
No te eches a las carreteras a menos que te conste que no están colapsadas y que hay ruta abierta hacia tu destino. Jamás vagues por ahí, si vas a algún sitio llega hasta él y si no puedes vuelve directamente a tu base de operaciones anterior. Si tu vehículo funciona, ahorra la gasolina y no recojas a nadie. Es duro, pero es necesario. Todo puede ser una trampa. Se solidario pero no tonto. No dejes solo el vehículo hasta que no llegues a tu destino: mucha gente va a necesitar gasolina, bujías... o el vehículo entero.
Si tienes un arma de fuego, jamás la enseñes a menos que vayas a disparar. Si tienes que disparar, hazlo a blanco seguro y ahorrando munición.

La policía y el ejército pueden ser tus amigos... o tus enemigos. Procede con precaución al acercarte a ellos.
Además de que estarán muy nerviosos, habrá gente uniformada que puede que ya no esté obedeciendo
órdenes. O que sus órdenes signifiquen tu peligro y tu muerte. Pero tampoco renuncies a su potencial de ayuda o a colaborar con ellos en lo adecuado.
No confíes demasiado en los medios de comunicación social que sigan operativos. Si en la actualidad son ya tan manipuladores, tendenciosos y mentirosos, en una situación tan grave es imposible saber bajo el control de qué poderes podrían quedar.
Contribuye a mantener el orden y los valores. Lo último que necesita una sociedad tan gravemente dañada es convertirse en una selva de cowboys, bandas de saqueadores y mafias. Intenta que niños y adolescentes reciban educación. Toma medidas tan duras como sean necesarias, pero sólo lo estrictamente necesario.
Si dispones de terreno, cultívalo. Es preferible comer comida contaminada a no comer. Hazlo con discreción; no te exhibas ante la necesidad de otras personas. Puede que no se conformen con admirar tu suerte. Ellos también luchan por su vida y la de los suyos.
El lugar ideal para permanecer es una casa rural de muros gruesos con terreno cultivable y/o caza, en una ladera y sin línea visual directa con un posible objetivo, con una fuente de agua próxima y medios eléctricos autónomos. Por el extremo contrario, el peor lugar para permanecer son las ciudades o urbanizaciones.
Además de que pueden ser atacadas, el suministro de agua potable, electricidad y alimentos no está
garantizado. Pero no salgas de la ciudad a menos que sepas que las carreteras están libres.

Buena suerte.

 

MANUALES DE INTERES



Descarga
Manual de socorrismo y primeros auxilios
Documento Adobe Acrobat 1'008.9 KB

Descarga
Primeros Auxilios Y Vendajes Funcionales
Documento Adobe Acrobat 551.7 KB

Descarga
Construccion_Refugios.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.4 MB

Descarga
Planos_detalle_Refugios.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.7 MB

Descarga
Descontaminacion_personal.pdf
Documento Adobe Acrobat 91.3 KB

Descarga
GuiaRecursosEmergencias.pdf
Documento Adobe Acrobat 601.8 KB

Descarga
Supervivencia en catastrofes.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.8 MB

Descarga
Supervivencia en la nieve.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.1 KB

Descarga
Cultivos Plantas Medicinales.PDF
Documento Adobe Acrobat 41.0 MB