Historia de los Microorganismos Beneficiosos.


El Mb fue descubierto por  El profesor Teruo Higa nació el 28 de Diciembre de 1941 en Okinawa, Japón. Desde su infancia, la influencia agrícola estaba en sus pensamientos y en su vida cotidiana, y ya con una corta edad había decidido convertirse en un líder agrícola y no seguir los pasos de un agricultor tradicional.

Siguiendo su convicción, llegó a graduarse del Departamento de Agricultura de la Universidad de Ryukyus, donde también completó su curso de Doctorado en Investigación Agrícola.
En 1970, fue invitado para ser instructor en la Universidad de Ryukyus. En 1972, fue nombrado como profesor asistente y diez años después, en 1982, como catedrático de dicha universidad.


En inicios del los ochentas, mientras elaboraba como docente y así como todos los grandes descubrimientos, la Tecnología EM™ surgió casi por accidente.

Esto sucedió cuando el Profesor Teruo Higa, estaba realizando una investigación con microorganismos, y de pura casualidad, se encontró con algo maravilloso. Un día hecho una mezcla de microorganismos cerca de unos arbustos, y después de unos días el notó que había una diferencia con las plantas y que las mismas estaban creciendo abundantemente.  Esto lo llevó a continuar sus estudios en la búsqueda de la mejor combinación de microorganismos benéficos hasta que el EM™ fue introducido formalmente como un acondicionador del suelo.


En 2007, fue reconocido como profesor honorario de la Universidad de Ryukyus y, también como profesor de la Universidad de Meio en Okinawa, Japón. En este mismo año, Dr. Higa asumió la posición de presidente del “Instituto Internacional de la Tecnología EM™”.
Es importante reiterar que el profesor Higa es el descubridor y desarrollador intelectual de la Tecnología EM™, la cual ha sido utilizada en una extensa gama de campos incluyendo agricultura, pecuaria, medio ambiente, construcción, industria y salud. Hasta la fecha, la Tecnología EM™ ha sido difundida en más de 120 países alrededor del mundo. La abreviatura “EM™”, que hace referencia a “Effective Microorganisms™” ha sido incluida como la “última palabra clave” en la Enciclopedia Japonesa de Palabras Contemporáneas, publicada en Enero de 1997.


¿Que es el MB?

En la flora y fauna de este planeta existen tres clases de microorganismos, los beneficiosos, los neutrales y los patógenos.

Los neutrales son la mayoría y siempre se asocian a los más fuerte, si se asocian a los patógenos habrá enfermedades, pero si se asocian a los beneficiosos estaremos sanos el MB hace que los neutros se asocien siempre a los beneficiosos.

¿Cómo se consigue esto?

El doctor  Teruo higa Después de realizar muchos experimentos y pruebas durante 20 años incluso llego a ponerse enfermo, un día cansado de no conseguir lo resultados que quería, tiro el ultimo experimento a un vertedero, a los pocos días pasando cerca del vertedero se fijo que en donde había tirado el experimento crecieron plantas y la putrefacción de esa zona había desaparecido. Se dio cuenta que había conseguido lo que quería, consiguió una convivencia simbiótica entre los microorganismos aeróbicos(los que necesitan oxigeno) y los anaeróbicos(los que no necesitan oxigeno), PARA SOBREVIVIR  Consiguió una relación simbiótica los deshechos de unos se comen los deshechos de otros en una por porción adecuada.

Por eso el MB envasado no puede dejar oxigeno.

 

Los Microorganismos Beneficiosos o Mb son una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural, que se han utilizado tradicionalmente en la alimentación, o que se encuentran en los mismos. Contiene principalmente organismos beneficiosos de cuatro géneros principales: 

 suelos causantes de enfermedades se conviertan en suelos supresores de enfermedades, y ésta se transforme a su vez en tierra (suelo) azimogénico. A través de los efectos antioxidantes promueven la descomposición de la materia orgánica y aumentan el contenido de humus.

-Bacterias foto trópicas,

-levaduras,

-bacterias productoras de ácido láctico

 -y hongos de fermentación.

Estos microorganismos Beneficiosos cuando entran en contacto con materia orgánica secretan Substancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales quilatados y fundamentalmente

Substancias antioxidantes.

 

Además mediante su acción cambian la micro y macro flora de los suelos y mejoran el equilibrio natural, de manera que los

 

El MB viene únicamente en forma líquida y contiene microorganismos útiles y seguros. No es un fertilizante, ni un químico, no es sintético ni ha sido modificado genéticamente. Se utiliza con la materia orgánica para enriquecer los suelos y para mejorar la flora y la labranza. Los microorganismos contenidos en el MB se encuentran en estado latente y por lo tanto se utiliza para hacer otros productos secundarios de MB.

 

El MB dura próximamente un año a partir de la fecha de envasado. Recomendamos almacenarlo en un Lugar fresco y oscuro y mantener el envase bien cerrado.

PRINCIPALES MICROORGANISMOS CONTENIDOS EN EL MB Y SU EFICACIA.

 

Bacteria Fotosintética:

 

(FOTO DE FOTOSINTESIS)

 las bacterias fotosintéticas son microorganismos autosuficientes independientes.

Ellas sintetizan las substancias útiles producidas por

La secreción de las raíces, materia orgánica y/o gases Perjudiciales (como el sulfuro de hidrógeno) utilizando la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía. Las sustancias benéficas está compuestas por aminoácidos, ácidos nucleídos, sustancias bioactivas y azúcares, todas las

Cuales ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas.

Estos metabólicos son absorbidos directamente por las plantas actuando también como substratos para el desarrollo de las bacterias. Al crecer las bacterias fotosintéticas en los suelos aumentan la cantidad de otros microorganismos eficaces.

Veamos un ejemplo: Los substratos secretados por las bacterias fotosintéticas aumentan la disponibilidad de aminoácidos o componentes nitrogenados. Es así que la cantidad de la VA

(vesicular/orbicular)  se incrementa por la disponibilidad de compuestos nitrogenados (aminoácidos) en los substratos secretados por la actividad de la bacteria fotosintética. A su vez la VA incrementa la solubilidad de los fosfatos en los

Suelos suministrando fósforo a las plantas. También la VA mycorrhiza puede coexistir con el Azotobactor como bacteria fijadora de nitrógeno, aumentando así la capacidad de fijación del nitrógeno en las legumbres, por ejemplo.

Actinomicetos:

La estructura de los Actinomicetos, intermedia entre la de las bacterias y hongos, producen substancias antimicrobianas a partir de los aminoácidos y azúcares producidos por las bacterias

Fotosintéticas y por la materia orgánica. Esas sustancias antimicrobianas suprimen hongos dañinos y bacterias patógenas.

Los Actinomicetos pueden coexistir con la bacteria fotosintética. Así, ambas especies mejoran la calidad de los suelos a través del incremento de la actividad microbiana.

Bacterias Acidas Lácticas: Las bacterias ácido

Lácticas producen ácidos a partir de azúcares y

Otros carbohidratos provenientes de las bacterias

Fotosintéticas y las levaduras. Esta es la razón por la que ciertas comidas o bebidas, tales como el yogurt  se fabrican utilizando éstas bacterias lácticas desde hace un largo tiempo. El ácido láctico es un potente esterilizador. Como tal, combate los

Microorganismos perjudiciales y acelera la

Descomposición de las materias orgánicas. Por otra

Parte las bacterias ácido lácticas facilitan la fermentación de materiales tales como la celulosa

Y los troncos evitando así causar perjuicios similares a los que se originan cuando estos materiales entran en descomposición. La bacteria ácido láctica tiene la habilidad de suprimir la propagación del (microorganismo patógeno que produce problemas de enfermedades en los cultivos). Generalmente el incremento en las poblaciones de microorganismo patógeno que produce problemas de enfermedades en los cultivos

Debilita las plantas. A su vez esta condición de debilidad produce el incremento en las

Poblaciones de nematodos. La presencia de éstos nematodos, a medida que las bacterias ácido

Lácticas actúan suprimiendo los  microorganismo patógeno que produce problemas de enfermedades en los cultivos disminuye progresivamente hasta desaparecer.

Levaduras: Las levaduras sintetizan y utilizan las

Substancias antimicrobianas que intervienen en el

Crecimiento de las plantas, a partir de los

Aminoácidos y azúcares producidos por las bacterias fotosintéticas, así como las de la materia orgánica y de las raíces de las plantas.

Las substancias bioactivas, tales como hormonas y enzimas producidas por las levaduras incrementan la actividad celular y el número de raíces. Sus secreciones son substratos útiles para ciertos microorganismos efectivos, tales como las

Bacterias ácido lácticas y los Actinomicetos.

 

 

Hongos de Fermentación: Los hongos de fermentación como el Aspergillus y el Penicilina actúan descomponiendo rápidamente la materia orgánica para producir. Alcohol, esteres y substancias antimicrobianas. Esto es lo que produce la desodorizarían y previene la aparición de insectos perjudiciales y gusanos.

 

Cada una de las especies contenidas en el MB (Bacterias Fotosintéticas, Acido Lácticas, Levaduras, Actinomicetos y hongos de Fermentación) tiene su propia e importante función.

Sin embargo podríamos decir que la bacteria fotosintética es el pívot de la tecnología MB,

Pues soportan las actividades de los otros microorganismos. Por otro lado utilizan para sí

Mismas varias substancias producidas por otros microorganismos.

Este es el fenómeno que llamamos coexistencia y con prosperidad.

Cuando los MB se desarrollan como una comunidad dentro del suelo, también ocurre lo mismo con los microorganismos nativos de esos suelos. Por tal razón el micro flora se enriquece y el ecosistema microbiano comienza a equilibrarse mientras disminuye el porcentaje de patógenos. Así las enfermedades producidas por los suelos se suprimen mediante el proceso conocido como “competencia exclusiva”. Las raíces de las plantas

Producen también sustancias útiles como carbohidratos, aminoácidos, ácidos orgánicos y

Enzimas. Los microorganismos beneficiosos utilizan este substrato para desarrollarse. Durante este proceso ellos segregan también substancias y proveen aminoácidos, ácidos nucleídos, y

Una gran cantidad de vitaminas y hormonas a las plantas. Por esta razón en estos suelos los

Microorganismos Benficiosos y otras bacterias benéficas coexisten a nivel de la Rizosfera (área

 

De las raíces) en un estado de simbiosis con las plantas.

 

¿Cómo funciona MB?

• La putrefacción separa el nitrógeno del material orgánico y lo desprende (en su mayoría en forma de amoníaco) con generación de calor a la atmósfera. En el producto resultante (estiércol líquido y sólido, compost, etc.) se produce una correspondiente

Pérdida de energía.

• La fermentación, gracias a los microorganismos correspondientes, incorpora nitrógeno al material orgánico, lo que supone una ganancia de energía; por tanto, el producto resultante es más fácil de digerir y transformar en los procesos subsiguientes

(Fabricación de humus, fermentos, etc.) Y, lo que es más importante, se generan antioxidantes. Además, los procesos de fermentación se desarrollan sin emisión de olores.

2. El descubrimiento del principio de dominancia es la base sobre la que se sustenta el

Funcionamiento de EM. Gracias al profesor Teruo Higa, hoy conocemos 3 grupos de Microorganismos.

Dos de estos tres grupos se denominan Microorganismos jefes”, y son Los organismos de la putrefacción y la fermentación.

El tercer grupo recibe el nombre de “organismos obreros”. Este grupo tan grande de los llamados microorganismos indiferentes trabaja (y ese es el descubrimiento pionero del profesor Teruo Higa) según la proporción cuantitativa de una u otra clase de microorganismos (putrefacción o fermentación)

Según el principio anterior. Si los organismos fermentadores son mayoría, un gran número de Otros microorganismos se apuntan a la fermentación con todas las repercusiones positivas de este efecto cinegético: crecimiento, producción, calidad y conservación de las cosechas. Si son los organismos de la putrefacción los que predominan, todas estas ventajas desaparecen y, además, se produce el correspondiente problema del mal olor.

MB, un talento bioquímico polifacético

Las funciones de este cultivo microbiano cinegético son, en concreto:

 

La inhibición de microorganismos patógenos, la transformación de sustancias nocivas para la

Vida en sustancias beneficiosas, la descomposición de material orgánico, y la inhibición de malos olores y podredumbre, lo cual descarta la aparición de enfermedades y plagas provocadas por el ambiente. Estos efectos son consecuencia de las cinco clases de microbios principales presentes en MB, los cuales al realizar su actividad, es decir, al segregar

Productos metabólicos que a su vez sirven como producto de partida (alimentación) para sus simbiontes, se apoyan y se refuerzan mutuamente. Para obtener más detalles sobre la composición de MB.

 

Anti oxidación y “sintropía”

 

Cabe destacar la alta capacidad que posee MB para generar anti oxidación, un efecto derivado

De las grandes cantidades de antioxidantes que se producen ininterrumpidamente durante el

Proceso metabólico circular de los microbios y que son tan importantes para todos los seres vivos. A este respecto, hay que destacar también (aunque este hecho no se ha podido fundamentar

Científicamente por la falta de bases actual) el efecto general regenerativo de MB.

 

En toda la materia, incluso inerte. Según suposiciones del doctor Higa, esto es así debido a las ondas gravitacionales emitidas por determinados microbios; estas ondas se oponen a la entropía, es decir, a las tendencias universales al caos y la destrucción, y de esta manera actúan sobre toda la materia concebible manteniendo su estructura o, por llamarlo de alguna manera, de modo “sin trópico”. La arcilla y la cerámica pueden incluso retener y reproducir de forma duradera estas ondas particulares.








Más información